El mensaje de los tres ángeles

Proposición: "El cristiano adventista expone y experimenta el poder del evangelio cada día."

Fecha: 28 Febrero, 2017

Categoría: Sermones

Tipo: Semidesarrollado

Método: Analítico

6Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, 7diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. 8Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación. 9Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. 12Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. (Apocalipsis 14:6–12).

INTRODUCCIÓN: 

  • Esta es una hermosa oportunidad y también una gran responsabilidad, es una oportunidad porque tenemos un tiempo para hablar y en una gran responsabilidad porque no podemos hablar en nombre nuestro, sino en nombre de Dios. Son sus palabras y no las nuestras las que deben ser escuchadas.
  • El tema preparado para esta oportunidad títula: “EL MENSAJE DE LOS TRES ÁNGELES”, e iniciaremos dando lectura a la declaración oficial de la misión de la iglesia que dice: “Hacer discípulos de Jesucristo que vivan como Sus testigos amorosos y proclamar a todas las personas el evangelio eterno de los mensajes de los Tres Ángeles como preparación para su pronto regreso (Mateo 28:18-20, Hechos 1:8, Apocalipsis 14:6-12 )”.
  • Es importante reflexionar en esta declaración ya que ella resume la razón de ser de la iglesia. Al centro de esta misión encontramos el mensaje de los 3 ángeles que representan a los mensajeros de Dios de este tiempo, es decir me representan a mi y a ti. Osea tu eres ese ángel predicador.
  • Algunos de ustedes seguramente ya se dieron cuenta de que existen al menos dos cosas de las que se hablará hoy: hablaremos soble el mensaje, es decir el evangelio y sobre los ángeles, es decir sobre nosotros los mensajeros. Por eso la,
    • Proposición: o el resumen de este mensaje es: “El cristiano adventista expone y experimenta el poder del evangelio cada día.”
    • Oración interrogativa: ¿Por qué el cristiano adventista expone y expeerimenta el poder del evangelio cada día?
    • Oración de transición: Porque el poder del evangelio rádica en su teoría, es decir en la Palabra de Dios, que tiene la capacidad de transformar la vida.
  • El poder del evangelio, es decir la teoría del evangelio, es decir la Palabra de Dios, transforma tu vida al menos en cuatro amplios aspectos:

EL PODER DEL EVANGELIO TE HACE UN PREDICADOR:

LECCIÓN: La iglesia, es decir los miembros de iglesia, debe anunciar los tres mensajes angélicos, en medio de una sociedad que no está dispuesta a escucharlos, sino a censurarlos y condenarlos.

El mensaje es eterno y poderoso (Apo 14:6):

  • Hay varias cosas que se desprenden de este pasaje, en primer lugar está el hecho de que el mensaje a ser anunciado no es un mensaje cualquiera, se trata del mensaje eterno, el mensaje que no cambia y ni cambio y menos aún cambiará. El Comentario Bíblico Adventista dice al respecto,

“El evangelio de la gracia de Dios, pues no hay sino un solo evangelio para salvar a la humanidad, el cual continuará hasta que haya gente que salvar. Nunca habrá otro evangelio igual”.

CBA 7:841.

  • En segundo lugar la frase “Por en medio del cielo”, nos habla de la naturaleza universal del mensaje. Elena G. de White dice al respecto,

“En estas horas finales del tiempo de gracia concedido a los hijos de los hombres, cuando falta tan poco para que la suerte de cada alma sea decidida para siempre, el Señor del cielo y de la tierra espera que su iglesia se levante a obrar como nunca antes… Las bendiciones tan liberalmente concedidas deben ser comunicadas a otros. La buena nueva de la salvación debe ir a toda nación, tribu, lengua y pueblo”.

Profetas y reyes, 528-529.

El ángel representa al mensajero:

  • Ángel viene del griego angelos (ἄγγελος), mensajero, ya sea enviado por Dios, por el hombre, o por Satanás; se usa también de un guardián o representante (Mt 18.10; Hch 12.15), pero más frecuentemente se refiere a un orden de seres creados, superiores a los hombres (Heb 2.7; Sal 8.5), que pertenecen al cielo (Mt 24.36; Mc 12.25), y a Dios (Lc 12.8), y dedicados a su servicio (Sal 103.20).
  • Esto nos demuestra que los ángeles de Apocalipsis 14:6-12 no son seres celestiales sino, somos nosotros. Al respecto Elena G. de White dice:

“La predicación del Evangelio no ha sido encargada a los ángeles, sino a los hombres. En la dirección de esta obra se han empleado ángeles santos y ellos tienen a su cargo los grandes movimientos para la salvación de los hombres; pero la proclamación misma del Evangelio es llevada a cabo por los siervos de Cristo en la tierra”.

El conflicto de los Siglos, 35.

  • De esto claramente se puede entender que en el tiempo del fin serán seres humanos, consagrados y entregados a cumplir la voluntad de Dios los que anunciarán estos mensajes angélicos.

El mensajero de Dios eres tu:

  • ¿Quiénes son estos mensajeros terrenales? Para responder a esta pregunta es necesario conocer un poco sobre los hechos más trascendentales, que rodean al tiempo del fin.
  • En este sentido, es probable que uno de los hechos más sobresalientes que tienen lugar en el tiempo del fin es el que registra Apocalipsis 10 y que como veremos tiene una directa conexión con Apocalipsis 14.
  • En apocalipsis se relata el Gran chasco ocurrido en 1844 y también se da base para el origen de la Iglesia Adventista del 7° Día como el último y único pueblo de Dios en la tierra. Es este capítulo el que nos da seguridad de que somos el último y único pueblo verdadero de Dios en la tierra, no estamos diciendo que somos las únicas ovejas del Señor pero si afirmamos que somos el único redil.
  • Como ya mencionamos este capítulo que nos da la seguridad de que Dios nos llamó a ser parte de su pueblo, tiene estrecha relación con Apocalipsis 14, es decir el surgimiento de la iglesia de Dios está estrechamente relacionada con los mensajes angélicos. Veamos cómo se manifiesta esta estrecha relación y que implicancias tiene ello.
    • El juramento del ángel por el Creador del cielo, mar y tierra (Apo 10:6) forma un lazo de unión con el mensaje del primer ángel (Apo 14:6,7). Ambos juran por el mismo Dios creador.
    • El mandato a profetizar sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes (apo 10:11) conduce al triple mensaje angélico de Apocalipsis 14:6-12, donde la orden, también es llevar este mensaje a todos los pueblos, naciones y lenguas.
    • La orden del ángel fuerte en Ap 10.10 “Toma, y cómelo” (Ap 10:9 R60) tiene un especial significado en este sentido.
      • LaRondelle dice al respecto, “Este simbolismo lo usaron los profetas del AT cuando fueron llamados para asimilar un mensaje profético de Dios (Jr 15:16; Ez 3:1-3). La iglesia del tiempo del fin, el remanente, debe hacer que el mensaje apocalíptico del librito sea su propia misión y mandato”.
      • En otras palabras, como se puede ver, el libro y el mensaje de apocalipsis 10 y que debe ser predicado, nos conduce a Apocalipsis 14.
        • En otras palabras, el mensaje para ser anunciado debe primero ser comido, es decir asimilado, hecho parte de uno y luego recién puede ser anunciado.

El mensaje o los mensajes:

  • LaRodelle dice, “Hasta cierto punto los tres mensajes se unen para formar una proclamación: el evangelio eterno, con un cierto énfasis en el tiempo del fin”.
  • Y “el papel que debe desempeñar el pueblo de Dios del tiempo del fin es predicar este triple mensaje del tiempo del fin”. Pero no únicamente con sus voces sino con sus vidas, con el ejemplo de aquellos que asimilaron el mensaje y lo hicieron parte de ellos. Al respecto Elena G. de White dice:

“El más solemne mensaje ha sido confiado a los que han recibido la luz de la verdad; y nuestra luz debiera brillar proyectándose en rayos claros que iluminen el sendero de los que están en las tinieblas, de tal manera que glorifiquemos diariamente a Dios en nuestras vidas”.

Alza tus ojos, 61.

  • Sin embargo debemos ser conscientes que dar este mensaje al mundo con nuestras vidas y con nuestra voz, no es tarea fácil, debido a que en este mundo no estamos solos, sino que existen fuerzas malignas que tratarán de impedir que esta misión sea realizada. Elena G. de White dice al respecto:

“Por espacio de seis mil años esa inteligencia maestra, después de haber sido la más alta entre los ángeles de Dios, no ha servido más que para el engaño y la ruina. Y en el conflicto final se emplearán contra el pueblo de Dios todos los recursos de la habilidad y sutileza satánicas, y toda la crueldad desarrollada en esas luchas seculares. Durante este tiempo de peligro los discípulos de Cristo tienen que dar al mundo la amonestación del segundo advenimiento del Señor; y un pueblo ha de ser preparado “sin mácula, y sin reprensión” para comparecer ante él a su venida”.

Conflicto de los siglos, 12.

  • Somos nosotros y es medio de un mundo que no desea escuchar la verdad de Dios, que debemos vivir un mensaje que no desea ser escuchado y es allí mismo que debemos anunciarlo a viva voz, esta misión no es fácil pero debemos recordar que “El cristiano adventista expone y experimenta el poder del evangelio cada día.”

EL PODER DEL EVANGELIO TE TRANSFORMA CADA DÍA:

LECCIÓN: Dios dese comunicar con urgencia un mensaje al mundo pidiendo a los seres humanos que lo reconozcan como Dios en todo el sentido amplio de la palabra.

El primer mensaje (Apo 14:7)

  • Allí dice, “Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”.
  • Hay varias cosas que se desprenden de este pasaje, sin embargo lo más importante de este primer mensaje es probablemente el contenido del mismo. Cuatro cosas que debemos creer y también debemos vivir se mencionan en este pasaje. Cuatro cosas que transorman nuestras vidas y nuestros pensamientos:
    • Temed a Dios.
    • Dad gloria a Dios.
    • La hora del juicio ha llegado.
    • Adora al creador.

EL PODER DEL EVANGELIO TE LIBRA DE LA MUERTE:

LECCIÓN: Dios librará por el poder de su palabra a todos aquellos que hayan depositado su fe en él, Dios los hará vencedores y un día vivirán para siempre con él.

El segundo mensaje angélico (Apo 14:8)

  • Aunque no podremos hablar de todos ellos a profundidad debido al tiempo, leeremos los mensajes y mencionaremos algunos detalles que consideramos de mayor importancia. Leamos el segundo mensaje angélico: “Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación”.
  • ¿Quién es Babilonia? Babilonia y su vino hacen referencia a todo aquello que se opone a Dios y a su iglesia, los que lo hicieron a través de la historia y los que lo hacen hoy en día, los que muchas veces están fuera de la iglesia pero que algunas veces están dentro de la iglesia.

El tercer mensaje angélico (Apo 14:9-11)

  • Leamos el tercer mensaje angélico “El tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre”.
  • Lo que no podemos olvidar es que lo que dice la palabra de Dios es verdad, por ello no podemos ignorar el castigo reservado para los que teniendo mensajeros que ilustraron el mensaje que daban a través de su voz en su vidas no quisieron ni escuchar ni ver, estos que pudiendo ser parte del pueblo de Dios lo rechazaron a sabiendas, deberán ser consumidos con fuego y azufre.
    • Esto que suena duro y hasta parece no ir en relación con el dios de amor al que estamos acostumbrados debe ser anunciado pues es verdad y ocurrirá.
  • En este sentido Apocalipsis nos presenta algunas advertencias y algunas imágenes que deben ser visualizadas.
    •  Advertencias:
      • Si alguno adora a la bestia y a su imagen (recibe la marca en su frente o en su mano)
        • beberá del vino de la ira de Dios
        • será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero
      • Imágenes:
        • el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos
        • no tienen reposo de día ni de noche
      • La advertencia hecha realidad
        • No os engañéis Dios no puede ser burlado, llegará el día en el que toda rodilla se doblará ante Dios (Cristo), pero antes tendrán que experimentar en su carne la ira de Dios:
        • “Las plagas son parte del ejecución de la sentencia contra la Babilonia espiritual. Son devastadoras, serán los azotes más terribles que hayan sufrido jamás los hombres” (Conflicto de los siglos, 687).

CONCLUSIÓN:

  • Dios te ha llamado para convertirte en su mensajero, no sólo para que hables de Él, sino para que vivas con Él, no sólo para que hables de sus enseñanzas, sino para que vivas sus enseñanzas. Esto es lo que Dios quiere que hagas, que no seas un oyente de la palabra sino un hacedor de ella. Tú debes ser uno de los que se diga: 
    • “Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús”. (Apocalipsis 14:12).

Escrito por Benjamin Rojas Yauri

SDA Pastor, Ph.D. New Testament with concentration in the Epistle of Hebrews Professor of New Testament, Hermeneutic and Biblical Greek Internship Supervisor - Faculty of Theology | Universidad Peruana Unión Research Fellow - New Testament | Stellenbosch University

514

---

¡Despertad, despertad, oh cristianos!

1

¡Despertad, despertad, oh cristianos! Vuestro sueño funesto dejad; que el cruel enemigo os acecha, y cautivos os quiere llevar. ¡Despertad!, las tinieblas pasaron; de la noche no sois hijos ya, mas lo sois de la luz y del día, y tenéis el deber de luchar.

2

Despertad, preparad vuestras armas, vuestros lomos ceñid de verdad, y calzad vuestros pies, aprestados con el grato evangelio de paz. Basta ya de profundas tinieblas, basta ya de pereza mortal; ¡revestid, revestid vuestro pecho con la cota de fe y caridad!

3

La gloriosa armadura de Cristo acudid con valor a tomar, confiando en que el dardo enemigo impotente se ha de quebrar. ¡Oh cristianos, antorchas del mundo!, de esperanza el yelmo tomad, levantad de la fe el escudo, y sin miedo corred a luchar.

4

No temáis, pues de Dios revestidos, ¿qué enemigo venceros podrá, si tomáis por espada la Biblia, la Palabra del Dios de verdad? En la cruz hallaréis la bandera, en Jesús hallaréis Capitán; en el cielo obtendréis la corona: ¡A luchar! ¡A luchar! ¡A luchar!

 

Similares:

Gratitud puesta a prueba: test de salvación en el tiempo del fin

Gratitud puesta a prueba: test de salvación en el tiempo del fin

Apocalipsis 11:17 "Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado." Introducción: Gracias por la invitación y el privilegio que se me da de compartir la palabra de Dios en esta...

Cristo mi amante salvador

Cristo mi amante salvador

1 Juan 2:1–17: Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo...

El colportor una persona extraordinaria

El colportor una persona extraordinaria

Eclesiastés 11:1–6 (Traducción personal): Echa tus libros (heb. semillas de trigo) sobre villas y poblados (heb. aguas); después de algunos días recibirás ganancias. Comparte lo que tienes con siete y aun con ocho, porque no sabes los males que mañana vendrán sobre la...