Tito (Τίτος) es mencionado solo 13 veces en el NT (2 Cor 2:13; 7:6, 13,14; 8:6, 16, 23; 12:18 [2x]; Gal 2:1, 3; 2 Tim 4:10; Tito 1:4) y nunca en Hechos.
Tito parece haber sido un miembro de la iglesia de Antioquia de Siria, pues acompaña a Bernabé y Pablo a Jerusalén (Gal 2:1-3).
Mensaje:
Pablo le pide a Tito (cf. 1:5) que establezca ancianos (πρεσβύτερος usa el término en su sentido socio-religioso) en Creta, pero le pide que estos sean capaces de exhortar y enseñar la sana doctrina o enseñanza (cf. 1:9).
Porque todo este pedido: Pablo dirá porque “es preciso tapar la boca; a esos que trastornan familias enteras, enseñando por ganancia deshonesta cosas que no deben.” (1:11 traducción personal).
Finalmente es posible encontrar en Tito 2:1 el centro o corazón del mensaje de esta carta “Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.”
Otras versiones dicen (enseña o predica)
Vivir la sana doctrina, hablar (enseñar) la sana doctrina y enfrentar a los que enseñan la mala, perjudicial o insana doctrina, es el mensaje central de esta carta.
Temas:
Según Gordon Fee, el tema principal de esta carta tiene que ver con la conexión entre la creencia y el comportamiento correctos.
Pablo enfatiza la sana doctrina, que da lugar a la creencia correcta, la misma que se evidencia en un comportamiento adecuado.
En Tito 1:5-9 los líderes por ejemplo deben conocer, creer y practicar.
Las dos secciones teológicas mas significativas de la carta también enfatizan la vida práctica desprendida del creer que viene por el conocer:
2:11-14: Alabanza paulina, que podría ser titulada “aquellos que esperan”
3:4-7: Un hermoso poema paulino, que podría ser titulado “el evangelio”
Al parecer es el comportamiento adecuado, la vida piadosa, el caminar en santidad el tema central de esta carta (cf. 2:7, 14; 3:1, 8, 14)
Se debe aclarara que esta carta deja bien claro que la salvación no es por obras sino únicamente por la gracia y misericordia de Dios (cf. 2:11)
3:5 “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”.
Es esta misericordia y gracia la que prepara al creyente para hacer buenas obras (cf. 2:11-14)
Genero:
La carta tiene tres de las cuatro partes de una carta greco-romana.
Carta típica
Carta a Tito
Saludo o apertura
Saludo
Acción de gracias
———
Cuerpo principal
Cuerpo
Cierre o despedida
Cierre
Aunque fue dirigida a Tito, seguramente también fue leída o al menos su contenido fue conocido por la iglesia de Creta.
Autoría:
Hay quienes consideran que las tres cartas pastorales (1 y 2 de Timoteo y Tito) no son de autoría Paulina. Las razones son:
Diferencia de vocabulario entre estas cartas y las que se consideran indiscutiblemente paulinas (ej. Romanos, 1-2 Corintios, Gálatas, 1 Tesalonicenses, Filipenses y Filemón)
Diferencia de estilo.
Supuesta inconsistencia sobre el tema del liderazgo y organización de la iglesia.
Problemas para reconciliar el registro histórico de Hechos y el expuesto en estas cartas.
1:1 dice que Pablo es el autor.
Comentaristas recientes como Fee (2011), Towner (2006) y Johnson (2001) apoyan la autoría paulina.